En este último tiempo se habla mucho del filtro azul, pero… ¿sabés qué es y cómo funciona?
Para explicar los beneficios de una lente con filtro azul, necesitamos definir ciertos conceptos:
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos.
El espectro de luz visible se compone de radiación electromagnética con longitudes de onda que van desde 380 nanómetros (nm) en el extremo azul del espectro a aproximadamente 700 nm en el extremo rojo. La luz azul va desde 380 a 500 nm. A veces, la luz azul se descompone en luz azul-violeta (aproximadamente de 380 a 450 nm) y en luz azul-turquesa (alrededor de 450 a 500 nm).
¿Es lo mismo la luz azul-violeta que la luz ultra-violeta?
No. Los rayos Ultra-Violeta pertenecen al espectro de luz no visible y su longitud de onda es inferior que cualquiera de las del espectro visible; más corta incluso que la luz visible azul-violeta.
¿La luz azul está en todas partes?
La luz solar es la fuente principal de este tipo de luz, por lo que podemos decir que encontramos luz azul en todos lados: tanto en el exterior como en el interior, con la luz que produce las lámparas LED, televisores, celulares, etc.
Entonces, ¿es mala la luz azul?
Está bien documentado que un poco de exposición a la luz azul, la proveniente del sol, es esencial para una buena salud. Las investigaciones han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva, y eleva el estado de ánimo.
Lo que no es bueno es la exposición prolongada a la luz azul producida por la tecnología y equipos electrónicos: la cantidad de luz azul que estos dispositivos emiten es solo una fracción de la emitida por el sol, pero la cantidad de tiempo que pasamos frente a ellos y la proximidad de estas pantallas a nuestra cara es lo que preocupa por los posibles efectos a largo plazo que la luz azul pueda tener sobre la salud visual.
Por ejemplo, se sabe que la luz azul natural es muy importante en la regulación del ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo). La exposición a la luz azul durante el día ayuda a mantener un saludable ritmo circadiano. Pero demasiada luz azul en la noche (leer una novela en una tableta o en un lector electrónico a la hora de acostarse, por ejemplo) pueden interrumpir este ciclo, lo que puede provocar noches de insomnio y fatiga diurna.
Ahora, ¿qué es una lente filtro azul?
Es una lente ideal para aquellas personas que pasan tiempo en frente de una computadora, celular, televisión, etc. ya que bloquea los rayos nocivos de la gama azul-violeta provenientes de las nuevas tecnologías.
La exposición prolongada a esta longitud de la luz azul puede causar a corto plazo fatiga visual, visión borrosa, sequedad en los ojos, insomnio y, a largo plazo, un posible daño en la retina.
Y a la vez que bloquea los rayos nocivos, permite la entrada de la luz azul-turquesa esencial, que ayuda en el bienestar general, regula el ciclo del sueño, el desempeño cognitivo e incluso dispara el reflejo pupilar.
El filtro azul es un producto relativamente nuevo, que viene “dentro” del lente, no es una laca o tratamiento que se realiza aparte, sino que ya viene incluido en la misma, lo que garantiza su calidad y durabilidad. Y es compatible con todo tipo de graduaciones y alteraciones visuales.
Fuente:
Comments